lunes, 3 de diciembre de 2007

Historia de un No

A petición del Gran Juan (CK), Deivid y mi amigo San Francisco, comentaré lo que se vivió en este país llamado Venezuela el día del referéndum de reforma constitucional. Nunca viene mal enterarse de lo que pasa en otras latitudes. El mundo es amplio e interesante, por eso no nos deberíamos enfrascar únicamente en nuestro entorno. Nunca se sabe lo que nos tocará vivir en momentos determinados de nuestras vidas; por lo tanto, estando informados de todo un poco podríamos entender y/o comprender mejor las cosas cuando se presentan inesperadamente.

Por primera vez el gobierno de Chávez reconoció una derrota en la urnas electorales por un estrecho margen, según cifras oficiales. La sociedad votaba por un proyecto de reforma a la constitución, en la que había polémicos artículos que le daban a Chávez más poderes de los que tiene (que ya son muchos). Entre algunos de esos artículos polémicos resaltaban el de la reelección indefinida con periodos presidenciales de 7 años (en la actualidad son 6 años); la reorganización territorial, otorgándole el derecho al presidente de escoger a dedo las autoridades que gobernarían esos territorios; la pérdida de la autonomía del Banco Central y del Tesoro Nacional, con el fin de que el presidente manejara el capital a su antojo; la suspensión de derechos civiles y del derecho a la información en situaciones de estado de excepción; la pérdida de la autonomía universitaria, etc. A cambio, proponía otros artículos para intentar compensar, como por ejemplo, la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias (actualmente son 8) o la inclusión de amas de casa y taxistas en la seguridad social, que no está mal pero no se puede equipar con los anteriormente mencionados. Es algo así como “si me dejas ser presidente por siempre te quito 2 horitas de trabajo por día… Y somos amiguitos y nos queremos”. Los que estuvieran a favor de la aprobación tenían que votar por la opción del Sí mientras que los que se negaban optaban por la del No, obviamente.
Por cierto, vale la pena señalar que muchos artículos propuestos pueden ser decretados por él cuando quiera, ya que posee una ley habilitante otorgada por la Asamblea Nacional (congreso) que le otorga esos poderes. Chávez tranquilamente puede decretar legales artículos como el de la jornada laboral; sin embargo, prefirió integrarlo en la reforma para intentar convencer más fácilmente a la gente de su aprobación.

En fin, llegó el día de referéndum y ocurrió algo inesperado: los factores de oposición, impulsados por movimientos estudiantiles desplegados por todo el país, se unieron para evitar un fraude electoral, objetivo que cumplieron exitosamente. Los resultados en principio se tenían que dar 3 horas después del cierre de las mesas electorales pero al final tardaron 7. ¿Por qué? Porque Chávez no le daba permiso al poder electoral para emitir las cifras, no las aceptaba. Al final no le quedó más opción que ceder.

Chávez asumió su derrota en un mensaje difundido al país y al mundo entero, jugando a ser una persona conciliadora y demócrata, haciendo creer que en Venezuela se vive en plena democracia. Muchos olvidan que el hecho de que la gente pueda votar no significa necesariamente que se viva en un sistema demócrata. Por ejemplo, en Cuba votan.
Mi tesis (muy personal): Chávez fue advertido por fuertes factores de la Fuerza Armada, quienes le dijeron “o aceptas lo resultados o no duras un día más en el poder”. Esto lo digo porque hay un ex general que fue Ministro de Defensa en el año 2002, el mismo que regresó a Chávez al poder en el mal llamado golpe de estado del 11 de abril. Ése mismo general, hoy está en el bando de la oposición por considerar que el proyecto socialista que se quiere implantar atenta contra la democracia. Ése mismo general tiene mucho pero muchísimo peso en el seno de las Fuerzas Armadas. Y ése mismo general dijo en altas horas de la noche del día del referéndum “espero que den los resultados que conocemos todos y acepten la derrota, porque si no podrían pasar cosas muy feas en Venezuela”. Curiosamente, a los 10 minutos el poder electoral apareció para dar los resultados.

Conclusión: democráticamente -y no con las armas- se le dijo No al nuevo sistema político que se quería implantar pero eso no se quedará así, Chávez intentará implantarlo como sea. Esta historia no terminará nada bien, este tipo de historias NUNCA terminan bien. Las historias siempre se repiten y falta poco para que se repita otra historia en Venezuela.

Don Excmo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante artículo. Gracias.
Confiemos en que la cosa mejore, aunque es verdad que en las imágnes que aquí vemos de Chávez aceptando la derrota, parece amenazar "seguiremos luchando por nuestras ideas". Que el adalid de la democracia sea un general del ejército da una esperanza extraña, que tiene que ver con lo increíble y lo descorazonador.
Sólo el tiempo puede decir cómo acabará todo eso (ni Dios lo sabe, doy fe). Pero una cosa es incuestionable: ha habido una victoria de Bien y ese es motivo de alegría

Anónimo dijo...

Brillantísimo, me uno a lo dicho por San Francisco.
Jamás creí que ganara el NO. Chávez ha dicho que la gente a lo mejor "no estaba madura"... En fin...
Don Excmo, ¿Tan seguro estás del mal destino de tu país? ¿Este rechazo a Chávez no demuestra que la mitad del país está contra él? ¿No hay un representante de esa mitad del país que pueda enfrentarse a él?
-CK

Anónimo dijo...

San Francisco, gracias por tus palabras esperanzadoras. Espero que cuando tengas algún dato que te suministre Dios me lo hagas saber para prepararme.
CK, respondo por orden tus preguntas:
1.- Estoy un 95% seguro de que esto no terminará bien, lo que no sé es cuándo terminará. Chávez es de los gobernantes que pasarán a la historia por terminar mal sus mandatos. Él sigue siendo el mismo militar golpista del año 92, piensa como tal.
2.- Estas elecciones son un pequeño reflejo de lo que piensa la gente, pero no es nuevo. El mundo obviamente se guía por eventos de este tipo para tener una noción, pero la auténtica realidad es que hay muchas más personas inconformes, incluso dentro del mismo chavismo. Sin embargo, Chávez es y será de los gobernantes que no aceptan ni aceptarán que el pueblo está en contra de él. El poder causa ceguera.
3.- Lo más triste de todo es que no hay alguien que represente a la oposición, por eso siempre ha estado tan separada. Cada uno piensa algo y eso origina cierta desunión. Además, muchos de esos seudolíderes son gobernantes del pasado que hicieron de las suyas provocando que hoy en día Venezuela esté metida en este problemón.
En realidad la gente ni siquiera pensaba votar, pero surgió un movimiento estudiantil que movió todo el país. Gracias a ellos cambió la actitud de la oposición; sin embargo, sería algo irresponsable y absurdo decir que los estudiantes son los líderes de este bando. Muchos lo creen así y no tiene nada de descabellado pero es triste pensar que sea verdad, que jóvenes de 23-24 años estén tomando las riendas de la oposición. Lo que sí es seguro es que ya hay un futuro asegurado en ese aspecto, nació una nueva generación política -y muy buena, por cierto-.
El siglo pasado, en en las 2 dictaduras que vivió el país, nacieron grupos similares al de esta generación. Posteriormente fueron fundadores de los principales partidos políticos.

Don Excmo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su concienzudo análisis, estimado Don Excmo. Ya sabe cuál es mi opinión sobre aquellos que se desmandan en las Españas de allende los mares.

En otro orden de cosas, su excelencia queda formalmente invitada a la inauguración de nuestra bitácora. El acto tendrá lugra en la sala de pelnos de http://epetecaundeblog.blogspot.com/
Por supuesto, puede llevar compañía. Ruego confirme asistencia.